miércoles, 11 de enero de 2012

Unknown

La Poca Participación En Las Organizaciones Sociales y Juntas De Vecinos

Para nadie es extraño que la gran mayoría de las poblaciones barriales hoy por hoy no participe en las Juntas de Vecinos y las Organizaciones Sociales.

Primeramente muchas de los que deberían ser socios no se sienten representados, ven poca transparencia e integración de parte de sus líderes.

En los barrios en más riego social la marginación a la participación social es inmensa y con suerte los asociados a la organizaciones territoriales en cada sector debe estar en el treinta por ciento mientras un setenta no sabe de que se trata o simplemente no le interesa.

También la eternidad de algunos dirigentes en sus puestos y su poca voluntad de integración, hace que al final del día ya les de lo mismo participar a las personas, las que vean las Junta de Vecinos solo como un servicio asistencia o no crean derechamente en las organizaciones.

Por otra parte las municipalidades no incentivan la creación, ni la supervivencia de estas mismas y cada día hay mas obstáculos de que estas se mantengan en el tiempo.



Nota: Alexis Canales
E-mail: diariocomunitario@gmail.com

Unknown

About Unknown -

Author Description here.. Nulla sagittis convallis. Curabitur consequat. Quisque metus enim, venenatis fermentum, mollis in, porta et, nibh. Duis vulputate elit in elit. Mauris dictum libero id justo.

Subscribe to this Blog via Email :

1 comments:

Write comments
José Sánchez Vragas
AUTHOR
13 de enero de 2012, 22:14 delete

hola en algunas expresiones que has echo estoy de acuerdo, pero te puedo contar nuestra experiencia desde nuestra Junta de Vecinos la Nº 14 la mas grande de todo Chile, no ha-sido fácil mas aun cuando abarcamos un territorio tan grande, pero la clave de una buena gestión es la integración , motivación y abrir espacios de participación, incluyendo a los que piensan distinto a la propuesta y proyecto que has planificado como estrategia de trabajo....aprender a escuchar al que piensa distinto a tu postura, reconozco que cuesta bastante pero hay que mirar las situaciones que son distintas a lo que tu prepones con alturas de mira...claro que hay que reconocer que también existen aquellas personas las cuales el único aporte que hacen es aportillar y aportillar, desprestigiar y enlodar la imagen de los Dirigentes y cuando se trata de aportar no hay ninguna contribución social, simplemente el CHISME Y CAHUIN, tan propio y característico de nuestra cultura como país.... sin desconocer que es muy cierto hay dirigentes que no hacen su trabajo como corresponde y mas aun cuando se dejan estar y se apropian de las organizaciones creyendo que son de ellos y eso es nada mas por la falta de Educación Cívica de la cual muchos están carentes...mas aun cuando el dirigente social posee una tendencia política determinada y la ponen a disposición de las autoridades de turno situación que le ha hecho mucho daño a las organizaciones... tu puedes tener tu postura política muy bien definida, pero es tuya y no hay porque involucrar a tus vecinos en tu misma postura política y menos a la organización social, la clave es saber trabajar con todos sin exclusión alguna, debido a que en una organización no todos piensan políticamente a ti y eso hay que saber manejarlo muy bien, ante todo están los intereses de la organización social y sus asociados lo personal de uno es cuento aparte... y por ultimo tienes que tener en cuenta que después del retorno de la "Democracia", no ha sido fácil reincorporar a la gente en las organizaciones sociales de carácter participativas , es cosa de ver un ejemplo muy simple mira lo que pasa en las reuniones de curso de cualquier colegio cuesta realmente que los apoderados participen... reconozcamos que la DICTADURA estableció muy bien el temor a la participación...en lo personal nosotros hacemos todos los esfuerzos para integrar al máximo a las personas a nuestra organización....el INDIVIDUALISMO, APATÍA Y CONSUMISMO EN EL QUE ESTA ENVUELTA NUESTRA SOCIEDAD, ha motivado la poca participación social en estas organizaciones...es un trabajo arduo pero muy lindo cuando hay vocación , voluntad y ganas y lo mas importante siempre atreverse a innovar y plantear tus posturas y lo que defiendes por el bien de otros con firmeza y claridad con respeto el camino sera mucho mas fácil, por lo menos desde mi experiencia junto a mis compañeros de Directorio, aun creemos en la participación social....gracias por este espacio José Sánchez Vargas Dirigente social.....

Reply
avatar