lunes, 22 de abril de 2013

quillayino

La Florida: suben precios de arriendos y se consolida como centro de servicios de zona sur

Para los expertos, la comuna se ha convertido en una “miniciudad” y apuestan a una mayor densificación.
Como la tercera comuna con la mayor población del país y polo de crecimiento en el sector sur de la Región Metropolitana es considerada La Florida, consolidada además, como un centro prestador de servicios a las zonas vecinas.

En los últimos años ha aumentado el interés por residir en esta comuna que, según el Censo 2012, alcanzó los 363.903 habitantes. La tendencia no es sólo la compra de propiedades, sino que también el arriendo, en especial, de departamentos usados. Según un estudio de Portalinmobiliario.com, La Florida mostró durante el primer trimestre de este año un incremento en los valores por metro cuadrado de departamentos en arriendo de un 28% en comparación con el mismo período de 2012, con lo que lideró un ranking de las 10 comunas más demandadas de la Región Metropolitana (ver infografía). Si se observa el período entre 2010 y 2013, el alza es de 42,9% del precio por metro cuadrado de este tipo de inmuebles.

Gabriela Paredes, de Portalinmobiliario.com, aseguró que esto se debe a que “no hay entrega inmediata de viviendas nuevas. Eso hace que haya una presión en el mercado de lo usado”. Agregó que la comuna se ha convertido en una “miniciudad y también ha aumentado la inversión en cuanto a oficinas. Así, muchos profesionales también optan por quedarse a vivir en el sector”. Paredes agregó que los departamentos ubicados en La Florida tiene una rentabilidad bruta anual de 8,6%, con lo que un usuario puede recuperar la inversión en 11 años si lo arrienda en ese período.

La empresa Zoom Inmobiliario coincide con esa visión. En la compañía se explicó que el alza en los arriendos se debe, “principalmente, a la escasez de suelo que experimenta desde hace algunos años ese sector de la capital, además del aumento de su plusvalía por su conectividad: el Metro abarca gran parte del espacio comprendido por las áreas residenciales”.

Servicios

El interés por vivir en la comuna va aparejado con el crecimiento de los servicios, especialmente en el paradero 14 de Vicuña Mackenna, sitio que tiene la categoría de “subcentro”.

Iván Poduje, arquitecto y socio de la Oficina Atisba, plantea que la comuna se estancó en cuanto a habitantes en relación a 2002, pero que podría mostrar un crecimiento por “la densificación”. Sostiene que La Florida es atractiva porque posee centros de salud y educacionales, además de una conectividad hacia la zona centro y oriente.

Según Atisba, La Florida mostró un aumento explosivo de la superficie destinada a servicios (oficinas, centros médicos, bancos, servicios públicos y univer- sidades), la que sumó 476.508 metros cuadrados en el período entre 1990 y 2011.

La Florida también tuvo un auge en cuanto al comercio, por la edificación de centros comerciales. Según Atisba, se emplazaron 307 mil metros cuadrados destinados a ese fin entre 1990 y 2011.

Esta comuna no sólo aumentó el comercio a gran escala. También se han desarrollado strip centers en los barrios. El gerente general de la inmobiliaria Faster, Carlos Cortés, dice que en mayo se inaugurará uno en Walker Martínez, el que contará con 16 locales, un supermercado, una farmacia y un gimnasio. Este se suma a otro emplazado en la calle Rojas Magallanes, con similares características.

Por Oriana Fernández, La Tercera - Plataforma Urbana

quillayino

About quillayino -

Author Description here.. Nulla sagittis convallis. Curabitur consequat. Quisque metus enim, venenatis fermentum, mollis in, porta et, nibh. Duis vulputate elit in elit. Mauris dictum libero id justo.

Subscribe to this Blog via Email :