martes, 23 de abril de 2013

quillayino

El diputado Carlos Montes, considera que la destitución de Beyer fue la última opción del Congreso

Montes afirmó que la destitución de Harald Beyer fue la última opción que le quedó al Congreso en un proceso que se inició con el informe de la comisión del lucro, documento que el ex ministro de Educación "ridiculizó".

"La información que ha salido al país es bastante sesgada y la opinión pública piensa que esto es algo irregular que hizo el Parlamento. Dentro de las atribuciones que tiene el Parlamento está la acusación constitucional", planteó.

"Nosotros partimos haciendo una comisión investigadora en que se pudo constatar de que el lucro cada vez era peor en una parte de las universidades, que había muchas otras irregularidades. Se le entregó al ministro Beyer y él ridiculizó públicamente este informe", dijo Montes, según informó Cooperativa.cl.

"Después lo citamos a la sala, que es otra alternativa que tiene el Parlamento, para plantearle una serie de dudas, preguntas. Nos tocó interpelarlo a un par de parlamentarios. Él leyó un documento, el resto de la Cámara le planteó distintas preguntas y él no respondió preguntas y se fue", agregó.

"Llegamos a la acusación constitucional porque no había alternativa y había que asegurarse de que el Gobierno cumpliera la ley", explicó. "Se planteó la acusación constitucional con fundamento, se le dijo 'ministro, aquí el lucro aumenta mucho, tomemos esto en serio' ", añadió.

"Al ministro le teníamos cariño muchos, porque lo conocíamos de antes, pero es un tema político", afirmó.

"Ojalá que a la ministra Schmidt le vaya bien y que lo haga bien. Ella no sabe de educación pero se dice que tiene muy buena capacidad negociadora, eso lo tenemos que ver. El ministro Lavín tenía una gran capacidad negociadora, pero eso no es suficiente", dijo Montes al evaluar a la nueva autoridad de Educación.

"La dictadura en 1980 impuso un modelo de educación de mercado para echar a competir los colegios y las universidades. Llevamos 30 años con eso y no ha funcionado y muchas instituciones internacionales como el Banco Mundial y la OCDE dicen que esto no funciona", expuso el parlamentario.

"El movimiento estudiantil planteó cambios estructurales porque esto no está bien. El Gobierno no ha asumido el mensaje de la ciudadanía y ha insistido en un modelo de mercado", sentenció.

Montes será candidato a senador por la circunscripción Santiago Oriente, en la que tendrá como compañera de lista a Soledad Alvear (DC), una lucha muy difícil para el actual diputado.

"Soy candidato al Senado, estoy trabajando en esto y espero ser electo porque he adquirido una gran experiencia. Vienen tiempos nuevos y el senado debe ser un centro de debate nacional con temas como las reformas constitucionales", expuso.

"Desgraciadamente tenemos el sistema binominal, porque con sistema proporcional Soledad Alvear y yo saldríamos electos. Mi campaña es con un sentido de políticas transformadoras", agrego.

cambio21.cl

quillayino

About quillayino -

Author Description here.. Nulla sagittis convallis. Curabitur consequat. Quisque metus enim, venenatis fermentum, mollis in, porta et, nibh. Duis vulputate elit in elit. Mauris dictum libero id justo.

Subscribe to this Blog via Email :